Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las hemorroides son un problema tan común que se dice que al menos la mitad de la población mundial la ha padecido alguna vez, por si fuera poco, se estima que este porcentaje aumente eventualmente.

Este mal tan desagradable trae consigo síntomas entre los que se encuentra: el sangrado, dolor, picor, hormigueo, ardor y en caso de presentar un sangrado persistente, incluso puede producir anemia.

Si este es tu caso o conoces a alguien que lo pueda estar padeciendo, no puedes perderte esta lista con los 11 remedios de la abuela para hemorroides para que la trates de manera efectiva.

Remedios caseros de la abuela para las hemorroides

Aloe vera

El aloe vera es un ingrediente que está presente en la gran mayoría de los recetarios de las abuelas y es que cuenta con tantas bondades que a veces hasta resulta difícil enumerarlas.

En esta oportunidad, resulta muy efectiva para reducir la inflamación y aliviar la sensación de ardor y picor. Para utilizarla debes limpiar previamente la zona de la hemorroide y aplicar el líquido de la sábila varias veces al día.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es muy conocido como uno de los mejores regeneradores del cuerpo humano pues contiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e hidratantes que pueden ser muy útiles para aliviar diversas afecciones.

En el caso particular de las hemorroides, puedes usarlo al momento de presentar inflamación o hinchazón, aplicando entre 4 y 5 gotas en la zona afectada unas 3 veces al día para mayor efectividad.

Semilla de linaza

A diferencia de las recetas anteriores, este remedio debes ingerirlo en vez de aplicarlo y es que la linaza contiene hasta 100 veces más beneficios que cualquier otro grano integral, por lo que incluirlo en tu dieta puede hacer una gran diferencia.

Por otro lado, para nadie es un secreto que la linaza es altamente efectiva para combatir los problemas de estreñimiento, debido a que ayuda a regenerar la flora intestinal al mismo tiempo que la lubrica.

Llantén 

Con esta planta curativa se puede preparar algunas de las recetas más utilizadas por las amas de casa para aliviar las hemorroides y otras afecciones como la bronquitis o el asma y lo mejor de todo es que cada una de las partes de esta planta ofrece importantes propiedades, por lo que puede aprovecharse al máximo.

Con sus hojas se puede elaborar una pomada muy efectiva. La preparación consiste en colocar a fuego medio unas 10 hojas de llantén finamente cortadas con 100 mililitros de aceite de oliva durante al menos 15 minutos.

Transcurrido este tiempo debes dejar reposar la mezcla durante 8 horas. De ser posible puedes guardarlo en la nevera para que adquiera una temperatura agradable de manera que al usarlo te brinde una sensación de alivio.

Vid roja

Esta fruta destaca entre muchas otras debido a que cuenta con agentes astringentes venotónicos y vasoprotectores que resultan efectivos para los tratamientos de trastornos menstruales edemas y, por supuesto, hemorroides.

Aunque la fruta por sí sola es altamente beneficiosa para la salud, son sus hojas las que cuentan con una mayor concentración de sus propiedades, por lo que preparar una infusión es la mejor manera de aprovecharlas.

Este líquido debes dejarlo enfriar por unos minutos antes de aplicarlo directamente en las hemorroides  al cabo de unos segundos notarás un alivio

Remedios caseros para las hemorroides externas inflamadas

Agua fría

En caso de que presentes un dolor muy intenso puedes emplear un poco de agua fría e incluso hielo de manera que tengas una sensación de alivio gracias al efecto analgésico que brinda al entrar en contacto con la piel.

Este método se conoce como baños de asiento con agua fría, y consiste en sumergir la zona afectada o colocar cubos de hielo sobre ella para calmar el dolor.

Caléndula

La caléndula es una planta que ofrece diversas bondades entre las que se pueden contar sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y cicantrizantes por lo que es ideal para diversos tipos de males entre los que se incluyen las hemorroides.

Tanto es así que la caléndula no es solamente una alternativa natural, sino que puedes encontrarla en diversos fármacos gracias a su gran nivel de eficacia.

La mejor manera de aprovechar estas bondades es aplicando directamente un poco de aceite de caléndula después del baño, pues de esta manera contarás con una sensación de alivio inmediata y te ayudará a desinflamar la zona afectada.

Zarzamora

Esta planta pertenece al grupo de hierbas vulnerarias que cuentan con la capacidad de limpiar, cicatrizar y sanar completamente todo tipo de heridas y llagas, por lo que es ideal para las hemorroides externas que presentan inflamación.

Por si fuera poco, la zarzamora también se caracteriza por sus cualidades depurativas a nivel renal, de manera que puedes resolver el problema de raíz con una sola planta y sin invertir mucho dinero.

Para preparar esta receta, necesitarás un puñado de hojas de zarzamora secas y un litro de agua que debes colocar a hervir. Una vez que el agua esté en su punto de ebullición debes colocar el puñado de hojas y dejar reposar la infusión durante unos 5 minutos.

Una vez que repose puedes proceder a colar la mezcla para posteriormente ligarla con un poco más de agua en la que puedas realizar un baño de asiento de al menos 20 minutos al día.

Castaño de indias

Aunque se encuentra casi al final de esta lista, el castaño de indias es una de las mejores alternativas medicinales que puedes emplear para aliviar las hemorroides, puesto que funciona como un antiinflamatorio, analgésico y depurativo.

Su uso para las hemorroides se ha vuelto tan popular que puedes encontrar diversos tipos de ungüentos naturales que puedes aplicar directamente en las hemorroides para reducir la hinchazón.

Estas cremas naturales puedes encontrarlas tanto en farmacias como en tiendas naturistas y su costo es bastante accesible.

Malva

Una de las sensaciones más desagradables que presentan quienes padecen de hemorroides son los problemas de hinchazón y picor y para contrarrestar este mal puedes preparar un baño de malva para hacer un relajante asiento para calmar estos molestos síntomas.

A medida que utilices agua fría en estos asientos, la sensación de calma será aún mayor y debes hacerlo durante 20 o 30 minutos al día.

Baños de asiento con cola de caballo

Cuando los síntomas de hemorroides son tan severos que incluso producen sangrado es necesario tomar medidas más drásticas y entre ellas está sin lugar a dudas acudir a un especialista.

Además de eso, puedes usar la cola de caballo, la cual es una planta muy conocida por su potente efecto cicatrizante que puede ayudarte a curar las almorranas progresivamente.

¿Es buena la cebolla para las hemorroides?

Sin duda, la cebolla es otro de los alimentos que pueden emplearse para curar las hemorroides, sobre todo para los casos en los que hay síntomas como inflamación, ardor y picor. 

Por otro lado, la cebolla cuenta con un efecto antiinflamatorio muy efectivo para reducir las hemorroides inflamadas.

¿Es bueno el limón para las hemorroides?

Ya sea que presentes hemorroides internas o externas, el limón puede ayudarte a combatir sus molestos síntomas, dado que es una fruta diurética, desinfectante y astringente.

Este suele utilizarse como un enema, pero para aplicarlo es necesario mezclarlo con un poco de agua tibia.

¿Es buena el ajo para las hemorroides?

Te sorprenderá saber que un alimento tan común y económico puede ser tan efectivo para tratar las hemorroides y es que al igual que muchas otras plantas y alimentos de esta lista, es antiinflamatorio, antiséptico y además un potente antibiótico natural.

En el caso de las hemorroides internas, el ajo puede emplearse como un supositorio, introduciendo un diente de ajo pelado directamente en el ano y dejándolo actuar durante toda la noche.

Si las hemorroides son externas, lo mejor es aplicar una pasta de ajo en toda la zona de manera generosa y dejarla actuar al menos por 5 minutos.