Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuidar la alimentación es esencial para mantener la línea y para asegurarse de que el cuerpo se encuentra en un estado óptimo. Combatir el sedentarismo y seguir una dieta variada y equilibrada es clave para que el cuerpo se encuentre en un estado de forma óptimo, y uno de los primeros pasos es reducir la ingesta de calorías procedentes de alimentos grasos, ultraprocesados y de preparación industrial.

Si estás interesado en mantener a raya los azúcares y las calorías vacías y quieres añadir alimentos verdaderamente saludables a tus menús, no deberías perderte esta lista que te hemos preparado con 20 alimentos bajos en calorías para darle un impulso a tu dieta.

Los 10 alimentos con menos calorías

  • ¿Conoces la expresión ‘must have’? Pues eso son las espinacas a la dieta. Su contenido en calorías es ínfimo, y el aporte nutricional que presenta lo convierte de inmediato en uno de los alimentos estrella.

Además, combina bien en multitud de formatos: frescas, en ensaladas, como plato principal, asadas al ajillo… ¡Deliciosas!

  • Muy denostado durante años, los nutricionistas se han apresurado en los últimos tiempos a ser justos con uno de los alimentos más completos de origen animal.
  • Si bien es cierto que la yema contiene suficientes nutrientes como para limitar su consumo, ni de lejos son tan perjudiciales como anteriormente se afirmaba.
  • Espárragos. Es uno de los alimentos más completos y sabrosos. Deliciosos al natural o con una pequeña cantidad de mayonesa, lo cierto es que cuentan con un potente poder diurético.

La vertiente verde, los espárragos trigueros, son especialmente sabrosos hechos a la plancha o cocinados en pequeñas porciones junto con otras verduras.

  • Carne de pavo. A pesar de que el consumo de carne está disminuyendo, si hay un tipo de este alimento que no debería dejar de consumirse es la de pavo. Cuenta con una cantidad ridícula de grasas, las cuales son casi inexistentes, y estamos hablando de un alimento especialmente sabroso y tierno.

En filetes es especialmente apetecible, ya que su textura jugosa es toda una delicia para el paladar.

  • Cereales integrales. Son muy recomendados en desayunos y meriendas. Los cereales integrales naturales cuentan con numerosos beneficios para el organismo y ayudan al tránsito intestinal, al tiempo que son una fuente natural de hidratos de carbono muy saludable para dar al organismo la energía que necesita sin caer en el consumo de calorías vacías.
  • El consumo de pescado está generalmente recomendado, sobre todo de pescado azul por sus elevados contenidos en ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, el lenguado es un tipo de pescado especialmente sabroso que no puede faltar en tu dieta si quieres cambiar un poco entre tanto salmón y sardina.

Además, es de los más agradecidos por poder cocinarse al vapor, a la plancha, al horno o incluso como medallones en platos con un toque más sofisticado.

  • Sopa casera. La tradicional, la de la abuela. La sopa casera es un plato ideal para entrar en calor en los meses más fríos del año y su aporte calórico no es tan elevado como a veces se comenta. Ahora bien, todo dependerá de la naturaleza del caldo y de su procedencia. Si hemos elaborado la sopa con un caldo comprado, seguramente el aporte calórico se dispare, por lo que no es recomendable recurrir a estos productos y dejar que la sopa sea 100% casera.
  • De entre todo el abanico de verduras y hortalizas que se pueden encontrar en el mercado, las endibias son de las más queridas.

De sabor peculiar y muy consistente, se trata de un tipo de alimento que desde el punto de vista nutricional cuenta con múltiples beneficios, siendo de los mejores a la hora de crear platos sabrosos, con mucha personalidad y con beneficios claros para el organismo.

Es un producto que parece haber sido condenado al olvido pese a ser uno de los más atractivos en la alta cocina, pero por suerte no deja de ser reivindicado entendidos en gastronomía como los de bienestarfoodie.com, un portal web cuya actividad está enfocada al análisis de alimentos saludables, divulgación de recetas y análisis de productos y nutrientes de todo tipo.

  • Casi todas las bondades que has leído de la endibia se pueden extrapolar al apio, uno de los mejores acompañantes para multitud de platos. Es una apuesta segura no solo en cuanto a sabor, sino desde el punto de vista nutricional dadas sus múltiples propiedades.
  • Aunque su sabor es algo sutil, mantiene las fuertes notas de los productos de mar y se puede preparar de múltiples formas. Es una fuente de proteínas de incalculable valor, y al prepararse normalmente cocinado se mantienen sus propiedades, huyendo de frituras y aceites poco saludables, como puede ocurrir con otros pescados.
  • Aunque han sido denostadas por culpa de los métodos de preparación utilizados para su consumo, las patatas son en realidad un tubérculo con múltiples propiedades.

5 alimentos saciantes con menos calorías

Hervidas son todo un manjar, y les da a platos como el hervido una textura ideal, además de resultar todo un manjar consumidas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

  • Champiñones. Su contenido en agua es altísimo y lo mejor de todo es que son facilísimos de trabajar: su inconfundible textura permite que cualquier corte se realice con precisión, y funcionan muy bien tanto como plato principal como a modo de guarnición.
  • Todos los frutos secos son muy recomendables, por su alto contenido en minerales, nutrientes y ácidos grasos Omega 3, pero hemos incluido las almendras por su poder saciante y por las bajas calorías que contienen… siempre y cuando se consuman al natural y no fritas.

Además, su textura permite fortalecer las encías, haciendo trabajar los dos lados de la mandíbula durante la ingesta.

  • Con una cantidad de hierro altísima y unos niveles de fibra envidiables, las lentejas, además de sabrosísimas, son un tipo de legumbre que apenas aporta calorías.

Si bien se suelen preparar con tocino y embutido que puede dar al traste con esta propiedad, has de saber que su ingesta no es perjudicial para aquellas personas que buscan controlar la cantidad de calorías que consumen.

  • Aquí hay que distinguir entre los copos de avena y el salvado. El salvado es la cáscara que recubre los copos, mientras que el copo en sí es lo que comúnmente se denomina a secas avena.

Es un cereal muy apreciado por su poder saciante y por el bajo índice calórico que lo caracteriza, tanto en el copo como en el salvado, por lo que su consumo está muy recomendado en desayunos y meriendas. El aporte de fibra que contiene es un plus añadido.

Las 5 frutas con menos calorías

  • Sandía. Teniendo en cuenta que el 95% del contenido de la sandía es agua, se explica que sea una de las frutas con menos calorías por cada 100 gramos. Su consumo además está muy recomendado en los meses de más calor, ya que es una fruta perfecta para mantenerse hidratado.
  • La fresa es una de las frutas más sabrosas, vistosas y saludables. Es una fuente muy rica de betacaroteno y su consumo está muy extendido en repostería. Ahora bien, consumidas con dulces industriales, a pesar de ser una idea sumamente atractiva, puede contrarrestar los efectos beneficiosos de la fresa, además de incrementar notablemente el aporte calórico.
  • Melón. Su sabor dulce ha atraído a pequeños y mayores desde siempre. Sorprendentemente, ese exquisito sabor apenas tiene repercusiones en el número de calorías, ya que supera por poco a los valores de la sandía.

La versión amarga de esta deliciosa fruta cuenta con unos valores calóricos similares, así que puedes consumirlo con la misma tranquilidad si eres de los que prefieren los sabores más intensos.

  • Melocotón. Terriblemente alérgico para algunos y delicioso e inofensivo para otros, el melocotón es una de las frutas más jugosas y con mayor aporte de agua de todas. También es muy apreciada por su inconfundible sabor y por su escaso aporte calórico, por lo que su consumo está muy recomendado.
  • Si bien es cierto que los cítricos no son del grupo de frutas que menos calorías tiene (su contenido en glúcidos naturales es elevado), es una de las frutas más recomendadas por poder formar parte de una dieta sana y equilibrada.

Su sabor dulce, la textura de sus gajos y su elevadísimo contenido de fibra consumida al natural hace que la adición de una o dos piezas de naranjas al día esté muy recomendada.