El dolor de oído es una de las molestias más subestimadas que existen y es que solo una vez que se padece se puede lograr entender a cabalidad el grado de molestia que puede llegar a provocar.
Es por eso que una vez que aparece se debe tratar con inmediatez y qué mejor manera de hacerlo que implementando los remedios caseros mejores guardados de las abuelas. Si quieres saber cuáles son no te puedes perder esta lista con los 11 remedios de la abuela para la otitis
- Remedios caseros de la abuela para la otitis
- Remedios caseros para el dolor de oído por gripe
- Manzanilla
- Además de tomar el té de manzanilla puedes realizar unas vaporizaciones de manera que también puedas descongestionar las vías nasales y combatir ambas afecciones eficientemente.
- Planta kalanchoe
- Remedios caseros para el dolor de oído por agua
- ¿Las gotas de limón son buenas para la otitis?
- ¿El aceite de oliva es bueno para la otitis?
Remedios caseros de la abuela para la otitis
Aceite de Oliva
El oro líquido es uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestro hogar, no solo por su delicioso sabor, sino además por la infinidad de beneficios que aportan para el bienestar de toda la familia.
En el caso de la infección de oído, se ha demostrado que el aceite de oliva tiene un amplio nivel de efectividad para ablandar el cerumen, una sustancia que producen los oídos y que en ocasiones se endurece provocando infecciones y fuertes dolores.
Para utilizarlo tan solamente debes entibiar un poco el aceite y colocarlo en un gotero para aplicar de dos a tres gotas en cada oído al menos dos veces al día.
Gotas naturopáticas
Puede que el nombre parezca un poco rebuscado; sin embargo, se trata de una mezcla de hierbas aromáticas y aceites esenciales que en conjunto brindan una sensación de alivio y reducen la inflamación del oído de manera efectiva.
Si deseas ahorrarte el trabajo puedes acudir a una tienda naturista en donde puedes adquirirlas a un costo muy accesible, pero debes saber que se trata de una receta ideada por las abuelas, así que también te enseñaremos cómo prepararla.
En primer lugar, debes poner a hervir cebolla, tomillo y romero con un poco de aceite de oliva a fuego bajo durante al menos una hora. Transcurrido este tiempo debes proceder a retirar el aceite del fuego y esperar hasta que la mezcla esté tibia.
Finalmente, agrega la mezcla a un gotero y aplica entre dos y tres gotas en cada oído. Este remedio cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que resulta altamente efectivo contra la otitis.
Ajo
El ajo es otro de los ingredientes infaltables en cualquier hogar, así que no te será difícil preparar este remedio y tenerlo a la mano para utilizarlo cuando más lo necesites.
La razón por la que es tan efectivo contra estas afecciones es porque es uno de los alimentos naturales más antifúngicos que existen, esto quiere decir que es capaz de evitar y combatir el crecimiento de ciertos tipos de hongos que pueden formarse en el organismo.
Si deseas ponerlo a prueba, debes picarlos en trozos y cocinarlos a fuego lento en aceite de oliva durante varios minutos para que expulse todas sus propiedades y así potenciar la efectividad del aceite.
Luego de dejarlo reposar, procede a verterlo en el gotero de tu preferencia y aplica unas 3 gotas en cada oído diariamente hasta que la infección haya desaparecido.
Agua Oxigenada
Este es sin dudas el clásico remedio de la abuela para el dolor de oído y otras afecciones, es por eso nunca debes quedarte sin este líquido en casa. Lo mejor de este remedio casero es que ni siquiera tienes que realizar ninguna preparación.
La cantidad de gotas sugeridas para cada oído son entre tres y cuatro, pero la diferencia con los otros remedios es que este debes retirarlo al cabo de 5 minutos y posteriormente debes limpiar el oído cuidadosamente con agua destilada.
Chicle
Puede que te hayas desconcertado un poco al ver el chicle en esta lista, y es que parece muy poco convencional, pero lo que sí te aseguramos es que su efectividad está más que demostrada.
Si bien esta curiosa técnica no aliviará la infección, sí que es muy eficiente para relajar el músculo y reducir el nivel de presión que se genera con el dolor. Únicamente debes masticar el chicle durante unos minutos y esto te generará una agradable sensación de alivio.
Cúrcuma
Este ingrediente es uno de los favoritos de las abuelas, pues sus propiedades son impresionantemente numerosas. Entre estas propiedades podemos contar que es antiinflamatorio y antihistamínico.
Esto significa que es de mucha ayuda para aliviar la hinchazón y el dolor, no solo de manera efectiva, sino también mucho más rápido de lo que imaginas.
En este caso, debes cortar un par de pequeños bastones y colocarlos en tu oreja durante al menos cinco minutos. Al mismo tiempo, te recomendamos incluirlo en tu dieta diaria, pues además de aportar un delicioso sabor te ayudará a combatir la infección internamente.
Jengibre
Para cerrar con broche de oro esta sección, no podíamos dejar de incluir el jengibre, una pequeña raíz con múltiples usos y beneficios, entre los que se incluyen sus propiedades antiinflamatorias y su eficacia para aliviar el dolor.
Si deseas aplicarlo cuentas con dos alternativas: La primera es preparar un poco de jugo de jengibre y aplicar entro 2 y tres gotas. La segunda alternativa es ponerlo a calentar por unos 20 minutos con un poco de aceite de oliva para aplicarlo una vez que esté tibio.
Finalmente, sea cual fuere el remedio que desees utilizar, debes saber que nunca debes aplicarlo directamente en el interior del oído, sino que debes colocar las gotas sobre la parte externa del canal del mismo.
Remedios caseros para el dolor de oído por gripe
Manzanilla
Si deseas reducir la presión del canal auditivo, la infusión de manzanilla es una de las alternativas más eficaces, puesto que brinda una sensación de alivio y reduce el dolor casi de inmediato.
Además de tomar el té de manzanilla puedes realizar unas vaporizaciones de manera que también puedas descongestionar las vías nasales y combatir ambas afecciones eficientemente.
Planta kalanchoe
Puede que este nombre no te sea tan familiar, ya que su nombre más común es “mala madre” debido a la peculiar manera en la que bota a sus hijos de forma temprana.
La gran bondad de esta planta es que además de reducir el dolor y la inflamación, es muy efectiva para aliviar la congestión nasal.
En este caso, puedes preparar una buena taza de té unas tres veces al día y lo mejor de todo es que cuenta con un sabor muy agradable, eso sin contar que sus efectos son realmente efectivos y el alivio es casi inmediato.
Remedios caseros para el dolor de oído por agua
Tomillo en gotas
Las propiedades desinfectantes y antiinflamatorias del tomillo son sumamente útiles para aliviar diversos tipos de afecciones, entre ellos: el dolor de oído, pero solo debe utilizarse cuando se trata de un dolor leve, no en casos graves de infección.
La mejor manera de preparar este efectivo aceite es aplanando las hojas con un mortero para extraer al máximo sus propiedades, una vez hecho esto debes colocarlas en una cacerola gruesa junto con aceite de oliva extra virgen y calentarlo a fuego medio bajo durante unos minutos.
Una vez que esta preparación alcance los 180 grados Fahrenheit debes retirarlo del fuego y dejarlo reposar para luego pasarlo por un tamiz y retirar todos los residuos. Al igual que en el caso de los aceites anteriores, puedes aplicarlo entre dos y tres veces al día.
Planta de Perilla
Cuando el dolor de oído está relacionado con gripes o alergias, se deben tomar medidas más adaptadas a esta necesidad y una de las plantas medicinales por excelencia para esta afección es la de perilla.
Esta planta cuenta con propiedades antihistamínicas ideales para detener los efectos inflamatorios. La mejor manera de ingerir estas propiedades es a través de una simple infusión y consumir una cucharada grande entre dos y tres veces por día hasta que los síntomas desaparezcan.
¿Las gotas de limón son buenas para la otitis?
La receta del zumo de limón es un arma muy eficaz para combatir el dolor de oído, dado que ayuda a diluir la cera acumulada que produce los fuertes dolores. Lo que sí debes tener en cuenta es que su efectividad dependerá en gran medida de la gravedad de infección que presentes, pues en casos severos lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud.
Para aplicarlo solo debes extraer el zumo de la fruta y aplicar las gotas con la ayuda de un algodón cuidadosamente en la parte externa del oído. Luego de 10 minutos debes retirar el líquido y enjuagar la zona con mucho cuidado.
¿El aceite de oliva es bueno para la otitis?
Tal como mencionamos al principio de este artículo, el aceite de oliva es uno de alimentos naturales más utilizados para aliviar la otitis, esto se debe a que ayuda a ablandar la cera acumulada en el oído y reduce la inflamación.
Por si fuera poco, este aceite ayuda a reducir el dolor y brinda una gran sensación de alivio. Lo más recomendable es elegir el aceite de oliva extra virgen, ya que este cuenta con mayor calidad y su efectividad es mucho mayor.