Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los problemas de tensión pueden asociarse con frecuencia a las personas mayores o de la tercera edad y aunque esta es la población más propensa a padecerlo, no son los únicos que pueden presentar este mal.

Entre las causas más usuales que desencadenan la tensión arterial alta se encuentran: el sobrepeso, el exceso de sodio, los antecedentes familiares, la falta de actividad física, entre otros; de manera que si presentas alguna de estas condiciones debes estar preparado ante cualquier posible problema de tensión.

Es por eso que hemos preparado un completo listado con los remedios de la abuela para bajar la tensión, así que quédate hasta el final y no te pierdas estos valiosos trucos.

7 Remedios caseros de la abuela para bajar la tensión alta

Infusión de apio

El apio cuenta con importantes componentes antioxidantes y fitoquímicos naturales que resultan ideales para regular los niveles de tensión arterial, esto sin contar que reduce significativamente la retención de líquidos.

En caso de que tus problemas de tensión no sean tan recurrentes, también puedes tenerla en cuenta, debido a que mitiga los niveles de producción del cortisol, la cual es una hormona que aumenta las probabilidades de padecer hipertensión.

Esta infusión se prepara colocando a hervir un poco de agua y una vez que alcanza su punto de ebullición, se le debe agregar 20 gramos de apio finamente cortados. Seguidamente, apaga la estufa y deja reposar por 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, puedes proceder a colar la mezcla y estará lista para el consumo.

Licuado de perejil y limón

La retención de líquidos es otra de las causas que provocan  las subidas de tensión, es por eso que tomar este licuado en ayunas puede ser tan beneficioso, ya que en conjunto ofrecen un efecto diurético que es de gran ayuda.

Lo mejor de todo es que la preparación de este licuado es bastante sencilla, tan solo debes colocar en una licuadora un limón entero y un par de ramas de perejil con un poco de agua. Una vez que licúes todo puedes colar la preparación y consumirlo en ayunas todos los días.

Agua de ajo 

Muchos estudios han comprobado que el ajo es un alimento altamente beneficioso para ayudar a controlar la presión arterial y a promover la salud cardiovascular, así que es un ingrediente que no puede faltarte en casa.

Esto se debe a que el ajo tiene un efecto casi inmediato en la estimulación de la producción de óxido nítrico, el cual es un gas que cumple una función vasodilatadora ayudando a  regular la circulación sanguínea.

Al momento de presentar un ataque cardíaco repentino puedes ingerir un diente de ajo de manera que puedas actuar con inmediatez, pero para prevenirlo puedes optar por el agua aromatizada y puedes tomarla diariamente para prevenir incidentes de este tipo.

La fórmula exacta para prepararla es de 1 diente de ajo por cada 800 mililitros de agua, esta mezcla debe reposar durante unas 8 horas como mínimo, así que puedes prepararla por las noches y tomarla cada mañana antes del desayuno.

Jugo de arándano azul

Los arándanos azules son una fruta altamente beneficiosa y recomendada para quienes padecen hipertensión arterial, debido a que ayuda a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

En el caso de las personas que no padecen esta condición también cumple una función importante, dado que reduce la presión arterial sistólica, una afección que produce la presión sanguínea en las arterias.

Comer 200 gramos de arándano en su estado natural es una excelente alternativa que debes considerar, pero si deseas potenciar sus propiedades puedes preparar un batido incluyendo otros ingredientes saludables.

Este batido se prepara integrando 1 taza de arándanos azules, el zumo de medio limón, y media taza de agua, los cuales debes licuar hasta que obtengas una mezcla homogénea. Lo recomendable es tomarlo entre 1 y 2 veces al día para mayor efectividad.

Cola de caballo

La cola de caballo es uno de los secretos mejores guardados de las abuelas y es que se ha demostrado que su consumo reduce en gran medida la retención de líquido, una condición que aumenta las probabilidades de padecer ataques cardiacos.

Esta planta también se conoce como un diurético natural y su nivel de efectividad es tal que es una de las más utilizadas en la medicina natural, así que si aún no la tienes en casa no debes tardar en conseguir una.

La infusión de esta planta se prepara a base del tallo, el cual debes picar finamente y agregarlo en una olla con agua hirviendo. Una vez que lo agregues debes retirar la olla del fuego y dejarla en reposo por 15 minutos.

Luego de colarla puedes almacenarla en tu refrigerador para tomarla en ayuna todas las mañanas; eso sí, debes hacerlo durante al menos dos semanas de manera que puedas dejarlo actuar en tu organismo.

Valeriana

Poco se sabe de los efectos que tiene la valeriana en la presión arterial, ya que es mayormente empleada como una infusión relajante para aliviar la depresión o los problemas de insomnio.

Pero esto no acaba aquí, puesto que esta hierba también cuenta con propiedades antiinflamatorias y una potente efectividad para ayudar a regular el ritmo cardiaco normalizando los lípidos de la sangre.

Por otro lado, gracias a sus efectos relajantes, la valeriana sirve para normalizar los altos niveles de tensión que pueden surgir debido al estrés.

Agua de avena

Por fortuna, la avena es un alimento muy común en todos los hogares, así que no tendrás problema en elaborar esta preparación y tenerla a la mano ante cualquier eventualidad.

Su efectividad se basa en las avenantramidas, las cuales son unos polifenoles con propiedades antioxidantes que sirven para mitigar los niveles de estrés y al mismo tiempo aumentan la producción de ácido nítrico.

Por otro lado, el consumo de avena permite la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual a su vez se traduce en niveles circulación regulados y una presión arterial controlada.

Esta preparación también es bastante simple, solo debes licuar una taza de agua con un poco de avena y tomarla todas las mañanas antes de tu desayuno.

¿Es bueno andar para bajar la tensión arterial?

Para nadie es un secreto que tanto la actividad física como la alimentación balanceada son claves para lograr un nivel de vida mucho más saludable y prevenir todo tipo de enfermedades.

De igual manera es necesario aclarar que nunca es recomendable excederse de los niveles de intensidad acordes con tu condición física, de manera que si no acostumbras a hacer ejercicio regularmente, una caminata con velocidad moderada es más que suficiente para tu salud cardiovascular.

De acuerdo con algunos estudios, estas caminatas deben hacerse entre 3 y 5 veces a la semana y el tiempo sugerido es de al menos 20 minutos, de esta forma se pueden apreciar sus efectos luego de 3 meses.

¿Es buena la aspirina para bajar la tensión?

Ante cualquier padecimiento de este tipo, el primer paso que debes dar es acudir a un especialista de confianza que pueda evaluar tu caso detenidamente, ya que es de esta manera que se puede aplicar un tratamiento seguro y efectivo.

Las aspirinas son sin duda una de las mejores alternativas recomendadas por los cardiólogos, puesto que cuentan con una efectividad tal que son capaces de prevenir problemas coronarios que puedan surgir a futuro.

¿Qué fruta es buena para bajar la tensión arterial?

Las frutas son ingredientes esenciales que deben formar parte de la dieta de todo ser humano y en el caso de los hipertensos la única diferencia es que existen algunos que pueden ser mucho más beneficiosos para tratar estos casos.

Curiosamente, los frutos rojos se encuentran entre los más recomendados por los cardiólogos, entre ellos están las fresas, cerezas, arándanos, entre otras.

¿El limón es bueno para bajar la tensión alta?

El limón es otra de las frutas recomendadas para quienes tienen problemas coronarios, es por eso que lo hemos incluido en varias de las recetas de la primera sección de este artículo, aunque por sí solo también es bastante eficiente.

Entre sus propiedades podemos resaltar que es antioxidante y depurativo, además es ideal para contrarrestar la rigidez que suele generarse en los vasos sanguíneos previniendo así la elevación de la presión arterial

Las 3 mejores infusiones para bajar la tensión

Algunas de las mejores infusiones para ayudar a bajar la tensión ya han sido incluidas en la primera sección de este artículo, pero existen otras hiervas con las que puedes preparar los mejores para aliviar los problemas de tensión.

Estas son: la lavanda, el diente de león y el orégano, pues cuentan con propiedades antiinflamatorias y ofrecen un efecto tranquilizante para reducir los niveles de alteración o las crisis nerviosas que estén provocando el incremento de la tensión.