Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las máquinas de coser son una herramienta realmente eficiente para diseñar nuestra propia ropa o arreglar todo tipo de prendas. Ahora bien, con el uso y el desgaste es posible que empiecen a presentar algunos problemas de funcionamiento. A continuación te contamos cuáles son los problemas más comunes de las máquinas de coser y presentamos algunos consejos y recomendaciones expertos para solucionarlos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los problemas más comunes de las máquinas de coser, según los profesionales.

Con el uso y el desgaste es normal que nuestra máquina de coser deje de funcionar al mismo ritmo y con la misma calidad que cuando la adquirimos. Esto puede unirse a diferentes fallos como los que presentamos aquí y que pueden desmotivarnos para seguir cosiendo. Es por este motivo que lo mejor es conocer todos estos problemas, entender el funcionamiento de la cinta de coser y saber arreglar estos fallos con las mejores garantías.

1. La rotura del hilo superior

Uno de los principales problemas más comunes que suelen presentar las máquinas de coser es la rotura del hilo superior. Es un problema bastante común en las máquinas de coser y puede suceder por diferentes causas. Normalmente sucede de forma aislada, con lo que no tendrás que preocuparte y simplemente tendrás que solucionar el problema. Ahora bien, si el hilo superior se rompe con frecuencia es posible que no estés enhebrando bien tu máquina de coser, que la tensión esté muy alta o que el hilo o la aguja no sean los más adecuados para esa tarea o se encuentren deteriorados. Del mismo modo, algunos hilos para coser a mano no son los más adecuados para las máquinas de coser.

En este punto, recomendamos ajustar la tensión superior del hilo. Lo mejor es probar distintas combinaciones más bajas y tener en cuenta que algunas máquinas con prensatelas bajado bloquean los discos de tensión. Recomendamos enhebrar la aguja de manera eficiente. Es importante revisar la aguja y reemplazarla por otra si no funciona bien, así como revisar que se encuentre bien insertada.

La elección del hilo también es importante, porque los de baja calidad suelen dar problemas más a menudo, y es recomendable usar el mismo hilo en la parte superior y en la canilla.

Debes valorar que el hilo no se esté rompiendo porque existan partes deterioradas en la máquina. Del mismo modo, también puede haber nudos en el hilo, con lo que es recomendable que éste pase por el ojo de la aguja. Para valorar si la aguja se encuentra en malas condiciones es recomendable pasar el dedo por encima de la punta. Si notas la aguja lisa es que aún sirve, pero si está despuntada o áspera ha llegado el momento de cambiarla.

2. Rotura del hilo inferior

También puede suceder que se rompa el hilo inferior. En estos casos, lo más recomendable es revisar primero que nada el enhebrado. Los expertos también recomiendan revisar que el hilo no se encuentre enganchado en la cápsula de la canilla. También puede pasar que el bobinado no se encuentre realizado de manera correcta o que esta parte de la máquina de coser se encuentre tan llena que no pueda girar bien, con lo que también es importante valorar estos puntos.

3. Puntadas perdidas

Se denomina de esta manera al resultado que sucede cuando contamos con una aguja desproporcionada en comparación con el hilo. En estos casos la lanzadera no enlaza bien el hilo superior y la puntada queda suelta, con lo que es necesario corregir este error. Del mismo modo, esto puede suceder con agujas dobladas o despuntadas.

4. La rotura de la aguja

Otro de os problemas más comunes con las máquinas de coser es la rotura de la aguja. Las agujas únicamente se rompen cuando se encuentran con algo que no pueden traspasar. De esta manera, es importante que las agujas se encuentren siempre bien colocadas y alineadas con la placa de agujas. Además, se debe tener especial cuidado a tirar de la tela al coser para no mover la aguja y evitar así que se salga de la alineación.

Si aún teniendo cuidado con esto la aguja se rompe, es fundamental localizar todos los trozos de aguja rota para que nos e cuelen en el mecanismo y evitar así que puedan estropear la máquina de coser.

5. Puntadas salteadas o sin puntadas

El siguiente problema más común de las máquinas de coser suele suceder cuando la aguja no se encuentra colocada o ubicada de forma correcta. La parte plana se ubica hacia atrás. Si revisamos este tipo de colocación y el problema continúa, lo más normal es que la aguja esté fuera de punto y tendrás que llevarla al servicio técnico.

6. Las costuras torcidas

Por otro lado, también puede pasar que las costuras estén torcidas. Esto sucede normalmente por dos motivos. El primero, que el prensatelas no hace presión de manera eficiente y por tanto la tela no avanza como debería. El segundo, que los dientes de arrastre se encuentran muy bajos. Si la tela no avanza bien, será importante tener cuidado y no estirarla con la mano, ya que se trata de un gesto con el que podemos llegar a romper la aguja.

7. Demasiado ruido o velocidad baja

Si tu máquina de coser hace mucho ruido o funciona a baja velocidad lo más normal es que requiera algunos ligeros ajustes básicos de mantenimiento o que necesite lubricación.

8. La tela se resiste o se resbala

Existen algunos tipos de telas que suelen dar problemas en todo tipo de máquinas de coser. En estos casos, si quieres evitar que las telas más rebeldes sean complicadas de coser te recomendamos poner algo de cinta de carrocero en la base del prensatelas para poder seguir usando tu máquina de coser con las mejores garantías.

9. El hilo se enreda bajo la tela

Si el hilo se enreda bajo la tela, algo que se conoce popularmente como “nido de pájaro”, lo más probable es que no haya tensión en el hilo de la aguja para jalar el hilo de la bobina. Estos problemas se corrigen reinsertando la máquina, siguiendo la ranura del hilo con cuidado y asegurando que el hilo se encuentre bien sujeto al mecanismo de tensión.

10. Imposibilidad de seguir la línea de guía

Del mismo modo, si tienes poca experiencia y no puedes seguir la línea de guía o si no controlas bien tu nueva máquina de coser, existen algunos trucos para evitar estos problemas. Lo mejor es rodear el brazo de la máquina de coser usando una goma elástica. Así podremos ponerla a la distancia de costura y realizar todo tipo de tareas de costura de manera mucho más eficiente.