Si te preocupas por mostrar un look sofisticado y moderno, seguramente cuentas en tu guardarropa con varios pares de mocasines. Este calzado combina la informalidad con la elegancia y te brinda diversas posibilidades para combinar con tu ropa.
Es posible encontrar mocasines de distintos materiales, siendo más formales los elaborados en cuero y los de tela, ideales para atuendos casuales. Cada uno de estos zapatos, requiere un cuidado especial, para que luzcan siempre como nuevos.
Tal como haces con tus prendas de vestir, el calzado debe limpiarse adecuadamente para que se conserve por mucho más tiempo. Para ayudarte, te presento esta completa guía sobre la mejor forma de limpiar unos mocasines, según los materiales de fabricación.
¿Cómo limpiar unos mocasines de cuero?
Unos buenos zapatos de cuero son un elemento imprescindible en el armario, ya que te ayudan a tener un aspecto elegante en cualquier circunstancia. Para tenerlos siempre en el mejor estado, debes limpiarlos correctamente:
- En primer lugar, debes sacar los cordones para evitar que se ensucien con los agentes limpiadores. Si es necesario, colócalos en una bolsa de lavado y llévalos a la lavadora o lávalos a mano.
- Quita la suciedad depositada sobre los zapatos usando un cepillo de cerdas muy suaves. Al frotar hazlo con delicadeza para no afectar el aspecto del cuero y no olvides frotar también la zona de las costuras y las suelas.
- Prepara una mezcla de agua con un poco de detergente neutro y humedece un paño limpio y suave. Frota toda la superficie superior de tus mocasines siguiendo la dirección de la veta que muestra el cuero.
- Elimina los restos de jabón pasando un paño húmedo suavemente hasta que el zapato quede sin residuos.
- Deja secar los mocasines en un área seca y ventilada, evitando colocarlo cerca de alguna fuente de calor, como calefactores, debido a que el cuero puede verse afectado y agrietarse en el secado.
- Luego de esto, observa si los mocasines presentan manchas que no han salido con el detergente. Dependiendo de la naturaleza de las mismas deberás usar diferentes productos para limpiarlas.
- Primero, pasa una toallita húmeda para eliminar raspones suaves y acondicionar un poco el cuero.
- En caso de que los mocasines muestren manchas blancas, prepara una mezcla de vinagre y agua en partes iguales. Humedece un paño con esta solución, pásalo sobre las manchas y luego limpia con un paño húmedo.
- Si aprecias que tus mocasines tienen manchas de grasa, aplica un poco de talco o almidón de maíz y deja actuar por unas 6 horas. Posteriormente, retira el exceso de polvo con un cepillo de cerdas suaves.
- Cuando los mocasines estén totalmente limpios y secos, aplica betún especial para cuero y frota con movimientos circulares usando un paño seco y suave.
- No olvides aplicar una capa de producto hidratante para mantener las características del cuero por más tiempo. Hay algunas cremas especiales para cuero en el mercado o es posible aplicar vaselina con una esponja muy suave.
¿Cómo limpiar unos mocasines de piel?
La piel es un material muy utilizado en diferentes calzados, que va desde el denominado cuero hasta el ante o el nobuk. Para las pieles más delicadas, se recomienda seguir un protocolo de limpieza diaria, que evita que las manchas se adhieran a la superficie del zapato.
El nobuk es un material bastante resistente, pero con un aspecto similar al ante. Se obtiene de la parte exterior de la piel de bovinos, el cual se somete a un proceso de lijado, dando un aspecto suave y muy flexible.
Este tipo de piel necesita cuidados especiales al momento de limpiarlo, por lo que es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Frota la superficie de los mocasines con un paño de microfibra o uno especial para nobuk, haciendo movimientos circulares en varias direcciones. Así, podrás eliminar la suciedad superficial acumulada.
- Para manchas suaves, es posible frotar la superficie con un cepillo pequeño (como un cepillo de dientes), no aplicando demasiada presión para no dañar el material.
- Si aprecias manchas blancas o ligeramente húmedas, moja un bastoncillo en un poco de vinagre y frota la zona. Luego, elimina el exceso con un paño suave y deja secar los mocasines.
- En caso de que persistan manchas más profundas, deberás usar una goma para nobuk o una lija que estén limpias. No te preocupes de dañar la superficie del nobuk, ya que soporta bien el lijado, y deberás frotar varias veces hasta lograr que la mancha desaparezca.
- Deja secar completamente los mocasines en un área fresca y seca, alejados de cualquier fuente de calor.
- Aplica un espray protector para nobuk, el cual evitará que se acumulen nuevas manchas. Se recomienda usarlo aproximadamente cada 6 meses.
Los mocasines de piel son ideales para combinar con un look casual y sofisticado, por lo que se suelen utilizar en distintas ocasiones. En visteconclase.com/como-combinar-mocasines-de-hombre/, encontrarás consejos de estilistas profesionales para lucir elegante en todos los escenarios.
¿Cómo limpiar unos mocasines de ante?
Es una de las pieles más delicadas, la cual tiene un aspecto liso y suave, ya que se obtiene de la parte interior del animal. Por tanto, es bastante susceptible a las manchas y se requiere tener una rutina de limpieza, para que siempre luzcan impecables:
- Los mocasines de ante se deben limpiar cada vez que los uses, a fin de evitar que las manchas se adhieran a la piel y luzcan sucios y descuidados.
- Es recomendable que apliques un protector especial antes de utilizarlos por primera vez. Los mismos están formulados con componentes que reducen las manchas y se debe dejar secar durante unas 24 horas.
- Luego de usarlos, pasa un cepillo especial para este tipo de piel sobre la superficie de los mocasines, para eliminar el polvo y otros residuos.
- Limpia con un paño o esponja ligeramente húmedos, con mucho cuidado. En este sentido, recuerda que si hay mucha humedad, puedes estropear el ante, por lo que no debe mojarse.
- Los sitios de acceso más difícil, como la lengüeta de los mocasines o los cordones, se limpian con una goma limpiadora especial para ante. La misma no debe tener ningún residuo y se pasa varias veces por la zona.
- Cuando hay manchas de barro seco, limpia primero con el cepillo y luego lija el área con papel de lija fino o una lima de uñas. Esto debes hacerlo con suavidad para no dañar la piel.
- Para las rozaduras, utiliza la goma limpiadora y frota sobre estas hasta que desaparezcan.
- Si caen unas gotas de agua sobre tus mocasines de ante, frota inmediatamente con un paño de microfibra seco. Luego deja secar completamente en una habitación fresca.
- Cuando has mojado totalmente los zapatos, es necesario colocar dentro una buena cantidad de papel absorbente. Esto ayudará a eliminar la humedad y evitar que los mocasines se deformen.
- En caso de que las manchas de agua se encuentren secas, deberás aplicar un espray limpiador especial, frotar con un paño y dejar secar.
- Las manchas de grasa recientes se pueden eliminar con polvos de talco, el cual se aplica sobre la zona. Luego de que se seque, el exceso se retira con un cepillo suave.
- Si la mancha lleva más tiempo y ha impregnado la piel de ante, será necesario usar un desengrasante. Para esto, empapa un paño suave en el producto y frota sobre la mancha de grasa hasta que desaparezca.
¿Cómo limpiar unos mocasines de tela?
Para los looks más deportivos o relajados, los mocasines de tela son una excelente opción por su diversidad de estampados y combinaciones. No obstante, debes mantenerlos siempre limpios y con los colores vivos:
- Toma los mocasines y sacúdelos bien, para eliminar los restos de barro, tierra o arena adheridos a la suela o la parte superior.
- Para este tipo de zapatos de tela, lo más recomendable es hacer un lavado al seco que ayuda a mantener los colores. Prepara una mezcla con una cucharada de bicarbonato de sodio, media cucharada de agua y media cucharada de agua oxigenada.
- Aplica la pasta resultante con un cepillo pequeño por toda la superficie y deja secar.
- Retira la mezcla con un cepillo seco, frotando suavemente hasta que no queden residuos.
- En caso de presentarse manchas, puedes frotar con una mezcla de agua y jabón neutro, aplicada con un cepillo. Cuando se elimine la mancha, eliminar el detergente con un paño húmedo, colocar papel absorbente dentro del zapato y dejar secar.