El estreñimiento es una afección muy común y aunque las causas pueden ser muy variadas, en muchos de los casos esta puede relacionarse a malos hábitos alimenticios que terminan afectando el funcionamiento del tracto digestivo.
Los efectos negativos de la constipación suelen agravarse cuando no se le da un tratamiento oportuno, afectando la salud mental y física de quienes la padecen. Es por eso que si este es tu caso no debes tomarlo a la ligera.
Y para ayudarte a combatir esta desagradable condición, hemos recabado los 11 remedios de la abuela para el estreñimiento, para que cuentes con una amplia variedad de alternativas caseras que podrás preparar sin necesidad de salir de tu hogar.
Remedios caseros de la abuela para el estreñimiento
Agua
Bien dicen que el agua es vida y en este caso no podíamos dejar de mencionarla, ya que la deshidratación es uno de los principales causantes del estreñimiento.
Si lo deseas, también puedes ingerir agua carbonatada, la cual ha demostrado ser altamente efectiva contra la constipación, pero en caso de que no cuentes con este tipo de agua en casa no debes preocuparte, lo más importante es que te mantengas hidratado.
Algunos estudios han demostrado que la ingesta necesaria de agua para los hombres debe ser de al menos 3,7 litros de agua y en el caso de las damas, no debe ser menor a los 2,7 litros; así que si te encuentras por debajo de este rango, es posible que esta sea la causa de tus problemas de estreñimiento.
Hinojo
Este alimento cuenta con propiedades digestivas ideales para combatir los gases y que además ayudan a digerir los alimentos. Su efectividad es casi inmediata, por lo que es muy recomendado para casos severos.
Si bien el zumo de hinojo es más que suficiente para combatir el estreñimiento, también puedes optar por un batido mucho más delicioso para que puedas disfrutarlo y que no se trate tan solo de un remedio aburrido.
Para preparar un buen batido de hinojo, necesitarás 1 tallo de hinojo, algunas hojas de menta, dos manzanas del color de tu preferencia y medio vaso de agua. Una vez que tengas todos los ingredientes lavados, únicamente debes licuarlos y estará listo para disfrutar.
Semillas de linaza
Se trata de uno de los remedios más populares de las abuelas y sus bondades son tan eficiente que incluso es utilizada por quienes desean bajar de peso, ya que mejora considerablemente el proceso digestivo.
Lo que si debes saber es que no basta con consumir las semillas directamente, pues sus mayores propiedades las expulsa luego de colocarlas en remojo y es entonces cuando aparece su peculiar gel.
Es por eso que te recomendamos dejarlas en remojo durante toda la noche en una taza de yogur natural para que puedas incluirlas en tu desayuno y aprovechar al máximo sus bondades.
Zaragatona
Se trata de una herbácea muy popular que proviene de la zona occidental del Mediterráneo. Muchos estudios han demostrado que estas semillas son ricas en mucílago, una sustancia viscosa que al igual que la linaza, tiende a cuadruplicar su volumen cuando se pone en contacto con el agua.
Su sabor no es muy invasivo, por lo que puedes incluirlo tanto en tu yogur, en un caldo o simplemente en un vaso con agua.
Compota de manzana
Las compotas son un clásico por excelencia de las abuelas y las de manzana son las más eficaces en estos casos debido a su alto contenido de fibra y pectina, dos componentes que mejoran el proceso digestivo.
Lo mejor de todo es que su sabor es exquisito, por lo que puedes prepararla para los consentidos de la casa y servirla como una merienda o parte de su desayuno.
Un dato de gran importancia es cocinar la manzana junto con la piel, ya que es allí en donde se encuentran muchas de sus propiedades. Una vez que la cocines solo quedará triturarlas y si lo prefieres puedes endulzar con un poco de miel.
Manzanilla
Si hay algo que debes aprender de las abuelas es que no debe faltarte la manzanilla en casa, puesto que es muy útil para gran cantidad de malestares, entre los que se incluyen los problemas de estreñimiento.
Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón, combate los gases y mitiga el molesto dolor abdominal. Por si fuera poco, funciona como laxante natural y protege la membrana intestinal.
Su preparación también es muy sencilla, nada más debes poner a hervir un poco de agua y retirarla una vez que haya alcanzado su punto de ebullición, momento en el cual debes agregar la manzanilla y dejarla reposar durante unos minutos.
Si deseas potenciar sus propiedades puedes incluir un poco de menta, la cual le aportará un toque fresco y delicioso.
Batido de kiwi, naranja y linaza
Los batidos naturales se han puesto muy de moda en los últimos años, pero algunos de ellos son mucho más antiguos de lo que imaginas y tal es el caso del batido de kiwi, naranja y linaza.
La razón es que cada uno de estos ingredientes por sí solos tienen un alto contenido de fibra y ácido cítrico en el caso de las frutas para potenciar el funcionamiento del sistema digestivo.
Para prepararlo debes licuar un puñado de kiwi y el zumo de una naranja. Una vez que extraigas la mezcla, debes agregar las semillas de linaza y dejarlas reposar hasta que el batido adquiera una consistencia gelatinosa.
Ciruelas pasas
Tristemente, las ciruelas no tienden a ser un fruto muy consumido y es que su sabor puede ser un poco fuerte para muchos, sin contar que su textura no es la más agradable. Aun así, debes saber que su alto contenido de fibra y sorbitol es todo lo que necesitas para aliviar la constipación.
La buena noticia es ni siquiera necesitas prepararlas, pues la mejor manera de consumirlas es en su estado natural, pero si lo deseas puedes trocearlas e incluirlas en tus desayunos o en algún postre para que su sabor no sea tan invasivo.
La cantidad requerida para que puedas ver resultados rápidos es de al menos 150 gramos por día y al cabo de cinco días comenzarás a notar grandes cambios que harán que quieras incluirla en tu dieta.
Yogur con avena
Probablemente, ya has escuchado mencionar que la avena es un alimento muy utilizado para mejorar la digestión, pero si lo combinas con el yogur, estarás preparando uno de los desayunos más saludables y efectivos para combatir este desagradable malestar.
Estos dos ingredientes tienen un alto contenido de fibra y probióticos que no solo pueden ayudarte a comenzar tu día con toda la energía, sino que mejorarán progresivamente tu proceso digestivo.
La preparación es mucho más simple de lo que imaginas, solamente debes mezclar cuatro tazas de yogur natural con cinco cucharadas grandes de tu avena favorita. Para que la avena adquiera una mejor textura debes dejar reposar esta mezcla durante 15 minutos.
Infusión de arraclán
Es posible que esta es la primera vez que te topas con esta planta medicinal, pues se trata de una receta muy bien guardada, pero una vez que notes sus efectos entenderás por qué no debe faltarte en casa.
El arraclán aporta un efecto laxante y facilita el tránsito intestinal, dado que actúa sobre las vías biliares ayudando a depurar el sistema digestivo.
Tal como mencionamos, se trata únicamente de una simple infusión que puedes preparar en unos pocos minutos. Puedes tomarla antes de dormir y durante las mañanas hasta que comiences a notar sus efectos.
Infusión de poleo
Finalmente, no podíamos dejar de lado una de las clásicas infusiones de la abuela y una de las más efectivas para combatir el estreñimiento en menos de lo que canta un gallo.
Esta bebida ofrece cuatro grandes beneficios: la desinflamación, la reducción de las dolencias, la eliminación de los gases y un mejor proceso digestivo.
Esta planta puedes encontrarla tanto en cafeterías como en tiendas naturistas y supermercados. Debes tomarla de dos a tres veces al día hasta que comiences a notar sus efectos en tu organismo.
¿Es bueno el tomate para el estreñimiento?
Para nadie es un secreto que el tomate es un alimento infaltable en cualquier dieta saludable y si bien sus propiedades son muy numerosas, hoy debemos destacar las que están relacionadas con la salud intestinal.
Incluir el tomate en tu dieta diaria te aportará efectos muy positivos, dado que es un alimento altamente hidratante con el que puedes prevenir y combatir la constipación.
Además de eso cuenta con un buen contenido de fibra con el que puedes mejorar tu tránsito intestinal y previniendo todo tipo de enfermedades gastrointestinales.
¿Es bueno el ajo para el estreñimiento?
Gracias a muchos estudios hemos descubierto que el ajo es mucho más que un sabroso condimento, pues entre otras cosas el ajo es muy efectivo para el cuidado del aparato digestivo en general.
Este alimento ayuda a que los alimentos puedan ser digeridos y absorbidos de mejor manera, eso sin contar que aviva la producción de ácidos gástricos a fin de mejorar la salud intestinal.
Aunque consumirlo en su forma natural puede ayudarte a apreciar los efectos más rápidamente, también puedes optar por incluirlo en la preparación de tus alimentos, dado que el sabor que aporta es absolutamente delicioso.